Situada en el este de Siberia, la región se distingue por una gran cantidad de ríos y lagos, así como por un relieve predominantemente montañoso. Las partes sur y sureste de la tierra limitan con Mongolia y China. El Territorio Trans-Baikal es conocido por sus ricos depósitos de uranio y grandes reservas de carbón negro y marrón. Numerosas minas de oro también juegan un papel importante aquí.
Las ciudades del Territorio Trans-Baikal, en su mayor parte, llevan el nombre de los ríos en cuyas orillas se basan. Muchos de ellos tienen valor no solo industrial, sino también cultural e histórico. Hay muchos sitios religiosos, museos que cuentan las tradiciones y la historia de la población local. Varias atracciones naturales y sitios arqueológicos son muy populares.
Las ciudades más grandes del Territorio Trans-Baikal
Lista de las ciudades más grandes de la región en términos de población.
Chita
La capital de Transbaikalia cubre un área de más de 500 km². De los lugares de interés de la ciudad, se puede destacar una obra de arte arquitectónica: el edificio del Palacio Shumovsky. Un parque cultural, un parque nacional e incluso una granja de avestruces también serán especialmente interesantes para visitar. En el territorio de la ciudad hay teatros, museos de diversos perfiles y bibliotecas.
Población: 350 mil personas.
Krasnokamensk
La característica principal del asentamiento es la empresa minera de uranio local, que ocupa uno de los lugares líderes en el mundo. Además de la infraestructura desarrollada, Krasnokamensk también cuenta con atracciones culturales, incluida la Iglesia del Salvador no hecha por manos, un monumento a los constructores de la ciudad y otros.
Población: 52 mil personas.
Borzya
La ciudad, con una superficie de casi 200 km², está ubicada en la margen izquierda del río Borzya. Una visita obligada es una magnífica estructura arquitectónica: el templo de San Sergio de Radonezh. Hay teatros y museos en la ciudad. Los fanáticos del género militar estarán interesados en numerosos objetos conmemorativos, incluida la fosa común de 44 soldados, un monumento a los partisanos y mucho más.
Población: 28 mil personas.
Petrovsk-Zabaikalsky
La ciudad tiene un patrimonio histórico y cultural bastante interesante. Además de muchos sitios conmemorativos, hay dos museos aquí: el museo de historia local, ubicado en la calle. Pushkinskaya, así como el famoso Museo de los Decembristas, organizado en la finca de la Princesa Trubetskoy. Petrovsk-Zabaikalsky es famoso por sus numerosos edificios arquitectónicos antiguos. La ciudad está ubicada cerca de la frontera con la República de Buriatia.
Población: 16,5 mil personas.
Nerchinsk
La ciudad se extiende a lo largo de las orillas del río Nerch, en las estribaciones de la cordillera Borshchovochny. Ocupa 100 km² de superficie. De los atractivos locales interesantes, cabe destacar el Museo de Costumbres Locales, instalado en el palacio del minero de oro M.D. Butin. El hecho de que a finales del siglo XIX y principios del XX fuera un lugar de trabajos forzados, otorga especial importancia a la ciudad. Muchas figuras históricas famosas cumplieron sus sentencias aquí.
Población: 14,9 mil personas.
Mogocha
La ciudad, cuyo nombre proviene del nombre del río en el que se asentó, tiene la reputación de ser el lugar más pintoresco de todo el Territorio Trans-Baikal. El territorio de la ciudad está literalmente sembrado de muchos ríos. El famoso Cupido sin fin se origina aquí. La ciudad debe su apariencia y desarrollo a la construcción del ferrocarril de Amur a principios del siglo XX. Prueba de ello es la popular locomotora de vapor-monumento L-3014.
Población: 13 mil personas.
Shilka
Ubicado en el valle del río del mismo nombre, un pueblo tranquilo será recordado por sus huéspedes por sus calles acogedoras con edificios antiguos y bajos. En el territorio de la ciudad, hay muchos monumentos militares, así como pequeños parques y plazas verdes. Se pueden ver muchas cosas interesantes en las cercanías de la ciudad. Hay complejos de museos que revelan las peculiaridades de la cultura y costumbres locales, así como iglesias y capillas que llaman la atención por su belleza.
Población: 12,7 mil personas.
Baley
La ciudad alguna vez jugó un papel importante en la industria minera de oro del país. Se sabe que desde aquí se exportaron más de 400 toneladas de metal valioso en su forma pura. Este asentamiento se encuentra a 55 km de la estación de tren de Priiskovaya, al pie de la cresta Borshchovochny.
Población: 11 mil personas.
Khilok
La ciudad se extiende a ambas orillas del río del mismo nombre, al suroeste de la capital del Trans-Baikal. Es interesante por los edificios de finales del siglo XIX y principios del XX que han sobrevivido hasta nuestros días. Varios museos están abiertos a los visitantes en Khilok. En los alrededores, los sitios de los pueblos antiguos son populares, así como el sagrado Monte Ambon, al pie del cual, casi hasta mediados del siglo XX, los buriatos realizaban rituales especiales.
Población: 10 mil personas.
Sretensk
Una pequeña ciudad con una población de seis mil habitantes se encuentra a ambos lados del río Shilka y tiene una historia bastante rica y una naturaleza inusual. El museo local de tradición local funciona aquí. Fuera de la ciudad, la atracción natural es de considerable popularidad: la roca Polosatik, que atrae con su estructura no estándar y su tamaño impresionante.
Población: 6600 personas.