Existe la idea errónea de que un turista se encontrará con una belleza deslumbrante y monumentos extraordinarios del pasado solo en el extranjero. Esta opinión es refutada por quienes conocen decentemente la inmensidad de su país natal. Y estamos hablando no solo de Moscú, las afueras del Neva, el Anillo de Oro y los centros turísticos del Cáucaso. Los lugares de interés de Arkhangelsk representan un desafío de confianza para estos centros reconocidos y cruceros por el Volga, y viajes a centros turísticos turcos y fermentación a lo largo de las estepas y montañas de Altai. Una ciudad con un pasado icónico, que no es menos turbulento y atípico que las vicisitudes del destino de la capital del norte, Kazán o París, lo que podría ser más encantador. Pero vayamos al grano.
Estación fluvial
Cualquier conocedor y residente local sabio recomendará un elemento bien merecido de la lista de qué ver en Arkhangelsk. Sí, es difícil sorprender con las estaciones fluviales, existen tales estaciones en casi cualquier ciudad que se encuentre en un río navegable. Pero aquí el lugar es único porque también es una estación marítima. Tendrá que buscar ese objeto en el terraplén. El edificio, que es visto por quienes llegan por mar o por río, fue inaugurado en 1973. Este es también el camino de aquellos que buscan explorar las islas dentro de los límites de la ciudad, visitar Murmansk, ir al archipiélago de Solovetsky y varios otros puntos. Hay muchos más de los que será posible enumerar aquí; el calendario lo confirma. Y la estación también es familiar por la foto de la ciudad de Arkhangelsk, que aparece regularmente en los bolsillos y bolsos de todos los rusos.
- Dirección: terraplén de Severnaya Dvina, 71, edificio 1
Museo de Desarrollo Artístico del Ártico
Cuando hablan de asentarse y cultivar en esas duras tierras, suelen representar personas lúgubres y lacónicas que superan estoicamente las dificultades. Pero el Museo Borisov está destruyendo este extraño estereotipo. El edificio en sí es uno de los monumentos de Arkhangelsk: fue construido en 1897. El Museo de Bellas Artes se ubicó aquí a finales del siglo pasado. Pero en 2019, no se completaron los trabajos de restauración y reparación. Esto no impidió la organización de exposiciones y exposiciones bien pensadas. Los visitantes conocen las propiedades del hielo, las peculiaridades de la producción del helado Arkhangelsk. Pero el núcleo de la exposición sigue siendo alrededor de 400 pinturas, que el artista Borisov dedicó a la naturaleza de las regiones del norte. Presentado en las colecciones de la colección y pintura de Ilya Bylka. Es agradable mirar la sala dedicada a la descripción de los viajes y el trabajo de investigación en las latitudes árticas.
Para su información: en ese momento, la construcción de edificios tan altos estaba prohibida. El museo sigue siendo el punto más alto de la ciudad; cómo fue posible construirlo, nadie lo sabe.
- Dirección: Pomorskaya, 3.
- Modalidad: Todos los días, excepto martes, de 10 a 18 h (taquilla - hasta 17 a 15 h).
- Precio: 200 rublos para adultos, 1 rublo para estudiantes, 70 rublos para escolares, jubilados y preescolares; los no ciudadanos de la Federación de Rusia pagan 200 rublos.
Museo literario
Pero a la pregunta de qué ver en Arkhangelsk, se pueden dar respuestas mucho más cálidas. Uno de ellos es solo un museo de literatura. La colección contiene más de 50.000 exposiciones que reflejan el pasado y el presente artístico del norte de Rusia. Se trata de manuscritos, fotografías significativas y material documental sobre escritores. Aquí se guardan libros en 70 idiomas de diferentes países.
- Dirección: Volodarsky, 10
- Modalidad: Martes - Domingo de 12 a 16 hs.
- Precio: de 100 a 500 rublos (según fuentes abiertas)
Avenida Chumbarov-Luchinsky
Otra respuesta a la pregunta de qué ver desde los mejores lugares de la ciudad para los turistas que vinieron a conocer lugares interesantes con sus propios ojos. La calle tiene un tamaño impresionante para los estándares de esta ciudad. Respirando el aire más fresco y helado, el turista es como si estuviera en dos dimensiones al mismo tiempo: el entorno cultural y la belleza natural prístina. La calle peatonal es también un museo al aire libre. Los viejos edificios de madera supervivientes se concentran aquí. Es difícil encontrar una colección de arquitectura de madera comparable en escala y atractivo en un solo lugar.
Casa de marfin
No tienes que buscarlo, solo tienes que caminar por la avenida. El edificio data de 1858. Originalmente estaba destinado a reuniones culturales y de ocio. Más tarde, las autoridades llegaron a la casa. Y luego llegó el momento del teatro del joven espectador, la casa de oficiales, un cine, un estudio de ópera y ballet. En 1960, la instalación comenzó a estar protegida por ley. Una década más tarde, fue utilizado por un taller de restauradores y un coro folclórico. Las exposiciones se organizan periódicamente.
- Dirección: Chumbarova-Luchinsky, 38.
Iglesia de San Nicolás
Al describir los lugares de interés de Arkhangelsk con fotos y descripciones, no se puede ignorar el antiguo edificio de la iglesia. Fue erigido de acuerdo con el proyecto del arquitecto Karetnikov. Un pequeño campanario en forma de tienda se encuentra exactamente encima de la entrada. El volumen interior está inundado de sol. En las ventanas en forma de flecha de la iglesia rectangular de una cúpula, se insertaron celosías de aspecto calado.
Para su información: contrariamente a la costumbre de la arquitectura de los templos rusos, el altar no mira hacia el este, sino hacia el lado sur.
- Dirección: Teatralny lane, 3
Restaurante "Oficina de correos"
Mencionar un establecimiento de catering en esta lista solo parece inusual. Está ubicado en un edificio que fue construido en el siglo XVIII en el banco Dvinsky. A través de grandes ventanales, los visitantes contemplan las majestuosas aguas del río. Aquí puede relajarse y descansar mientras se prepara para la próxima ronda de exploración de la ciudad.
Recomendación: no te limites a la cocina típica europea, pide platos pomor únicos.
- Dirección: terraplén de Severnaya Dvina, 78
- Modalidad: viernes y sábado de 12 a 02 horas, los demás días de mediodía a medianoche.
- Precio: Factura promedio 1500-2000 rublos.
Museo Marítimo del Norte
Un excelente lugar donde se puede ir en Arkhangelsk para los amantes del romance, todo lo relacionado con vagabundeos lejanos, marineros, su difícil oficio. En los almacenes y la exposición actual, el personal de la institución presentó 23.000 exhibiciones. Te contarán cómo se desarrolló y apoyó la navegación en las regiones heladas del Océano Ártico, cómo la gente escapó del frío incontrolable. También mostrarán los barcos utilizados por los valientes conquistadores de altas latitudes.
- Dirección: terraplén de Severnaya Dvina, 80.
- Modalidad: martes a viernes de 10 a 18 hs, sábados y domingos de 11 a 19 hs.
- Precio: 180 rublos para adultos, 120 rublos para jubilados, 70 rublos para escolares y preescolares, 600 rublos para la excursión.
Teatro Regional de Drama
El edificio, construido en 1932, fue rehabilitado recientemente. Así que ahora merece una mirada más de cerca. El teatro se construyó en 8 meses. Aquí se presentaron muchas actuaciones, en cuya puesta en escena participaron los actores, directores y guionistas más inspirados. Ahora la vivienda de Melpomene ha alcanzado el equipamiento técnico más alto en comparación con los análogos en otros lugares de la costa norte de Rusia.
- Dirección: Parque Petrovsky, 1
Monumento a Pedro I
A los ciudadanos y turistas les gusta pasear por los alrededores del monumento. Fue inaugurado en 1914. Es curioso que este no sea el original, sino un duplicado más pequeño del monumento inaugurado en 1903 en Taganrog. Es necesario buscar un objeto en la parte inicial del terraplén.
Pur-Navolok
Entre los lugares de interés turístico de Arkhangelsk con fotos y nombres, ocupa una línea especial en cualquier guía. Este no es un objeto hecho por el hombre, sino una capa natural. Aquí se fundó una poderosa fortaleza en 1584. Pero hay referencias al antiguo monasterio, que fue devastado por los invasores suecos en 1419. Una zona elevada de tierra fue bañada por las aguas del Dvina. Hay un monumento a la ola del río en el cabo. Cerca, los turistas miran la torre y las ruinas de los patios de las salas de estar (comerciantes).
- Dirección: Embankment of the Northern Dvina, 86
Iglesia de Santa Catalina
El edificio fue construido para la comunidad luterana de la ciudad.Apareció antes que en otras partes de Rusia y era más grande. Este edificio también está incluido en la lista de monumentos de Arkhangelsk, y no solo edificios antiguos, sino objetos de arquitectura de madera.
- Dirección: Marx, 3
Gostiny Dvor
Hasta el final de la Guerra del Norte, fue aquí donde se ubicó el principal centro del comercio marítimo exterior. Pero en 1667, un terrible incendio destruyó el Gostiny Dvor. El complejo que se conoce hoy fue construido en 1668-1684.
Hecho: en la etapa inicial del desarrollo de la ciudad, no se utilizó la palabra "Arkhangelsk". Se llamó New Kholmogory.
- Dirección: Severnaya Dvina Embankment, 85/86
Museo de la tradición local
Una respuesta razonable a la pregunta de qué ver en Arkhangelsk en invierno. Las reservas y la exposición actual han recogido 320 mil objetos en total. Inicialmente, el museo funcionó como una exposición de logros industriales y artesanales. El estatus de museo formal se adquirió en 1861. El estatus regional se otorgó en 1937. Las colecciones están dedicadas a arqueología y numismática, documentos antiguos y patrimonio de las ciencias naturales. Realizamos una selección de materiales y tejidos fotográficos, menaje para el hogar. La restauración del monumento tuvo lugar en 2012.
- Dirección: Severnaya Dvina Embankment, 85/86
- Modo: Martes - Domingo de 10 a 18 hs.
- Precio: 300 rublos por un solo boleto, 150 rublos para escolares y 100 rublos por 1 exposición, 50 rublos por un descuento por 1 exposición.
Museo de Pisakhov
Entre los hermosos lugares de Arkhangelsk, puede pasear durante horas. Pero los conocedores profundos del patrimonio literario están encaminando su paso hacia un museo dedicado a uno de los más grandes escritores del norte de Rusia. Y no solo un escritor, sino también un etnógrafo, viajero y coleccionista de cuentos de hadas. La exposición se dividió en 8 partes según temas específicos. El edificio en sí, aunque no está incluido en la lista de monumentos antiguos, encarna el espíritu de la arquitectura comercial del siglo pasado.
- Dirección: Pomorskaya, 10.
- Modo: Desafortunadamente, desde el otoño de 2011, la restauración se ha llevado a cabo y la inspección solo es posible desde el exterior.
Archipiélago de Solovetsky
Es hora de pasar a los lugares de interés de la región de Arkhangelsk. Y en primer lugar entre lo que se puede ver en los alrededores, el archipiélago norte se levantará merecidamente. Incluye al menos 100 islas de varios tamaños y formas. La asociación tradicional con el monasterio es correcta, pero pocos saben que los primeros asentamientos humanos se fundaron en el archipiélago ya en el segundo milenio antes de Cristo.
Presa de Muksalma
Estaba ubicado en la Edad Media en la isla de Bolshaya Muksalma. Según los estatutos del monasterio, no se permitía mantener animales cerca de las celdas. Comenzaron a mantenerse en la gran área de tierra más cercana, y se arrojó una presa de puente sobre la Puerta de Hierro para comunicarse con ella a través del Estrecho. Carruajes de caballos cargados rodaban libremente por él.
Montaña Sekirnaya
Los viajeros que no sepan qué hacer deberían echarle un vistazo. No hay otras montañas en Solovki. Los expertos creen que está hecho por el hombre. En el pasado, iban a coronar la cima con un templo especial. Pero algo salió mal.
Parque Kenozersky
No, este no es un lugar donde la gente camina a la sombra de los árboles. Este es el nombre de una elegante reserva de la biosfera. Su superficie total alcanza los 1210 kilómetros cuadrados. El territorio está habitado por decenas de especies raras, e incluso incluidas en las listas protegidas, especies de flora y fauna. El lujoso sistema de lagos también hará las delicias de los visitantes.
Fortaleza de Novodvinsk
A la pregunta de qué ver en Arkhangelsk y sus alrededores, desde lo interesante hasta lo turístico, a menudo responden de esa manera. Puede encontrar la estructura en la isla de Linsky Priluk, o más bien, en las afueras del pueblo de Konveyer. La distancia desde los límites de la ciudad es de 20 kilómetros. La isla comenzó a fortificarse en el siglo XVIII para protegerla de la intervención sueca. Desde 2008, la fortaleza se ha incluido en las filas de los monumentos del grado de protección de toda Rusia. Se está trabajando para preservar los edificios y restaurarlos.
Mansión de Surkov
El edificio se completó en 1851. Asumió su aspecto actual a principios del siglo XX, cuando fue decorado con el espíritu del eclecticismo, que estaba en demanda en ese momento. Ahora la casa está ocupada por una escuela de música. Pero en la década de 1990, tuvo que ser desmontado y restaurado pieza por pieza; de lo contrario, no había forma de salvarlo.
- Dirección: Popova, 1
Museo Malye Korely
Tienes que ir al pueblo del mismo nombre. Se recogen muchas construcciones de madera de distintas épocas. Los expertos aconsejan acudir al museo en invierno para experimentar personalmente las sensaciones que ha preparado la inhóspita naturaleza de las regiones polares. Y - simpatizar con aquellos que vivieron en viejas casas de madera sin los beneficios de la civilización durante veinte generaciones.
Museo de la Motocicleta de Kotlas
Como compensación por el museo cerrado que lleva el nombre de Pisakhov, debe prestar atención al museo privado de motocicletas ubicado en la vecina Kotlas. Además de motocicletas y ciclomotores, hay fotografías tomadas en el pasado en competiciones de motocross de la ciudad.
- Dirección: Mayakovsky, 32.