La región de Amur es una de las regiones fronterizas de Rusia. La especificidad de la ubicación afectó el clima y la vegetación, por lo que la naturaleza en las ciudades de la región es muy cambiante. Predominan las zonas montañosas sobre las llanuras, pero de forma insignificante. El territorio está cortado por ríos, el principal de los cuales es el Amur. Hay varias ciudades de una sola industria en la región, lo que indica que no es la mejor situación económica.
Para los turistas, esto es secundario, ya que la gente suele venir aquí para observar la belleza natural. Por ejemplo, detrás de las Montañas Ardientes, la característica principal del distrito de Shimanovsky. Los viajeros tampoco pasan por alto Blagoveshchensk. Desde su terraplén se puede ver la ciudad china de Heihe. Los amantes de la historia no deberían pasar por Tynda, la capital de BAM y Tsiolkovsky, hasta hace poco un pueblo cerrado.
Las ciudades más grandes de la región de Amur
Lista de las ciudades más grandes en términos de población de la región.
Blagovéshchensk
El único centro del tema de Rusia, que se encuentra directamente en la frontera. Tal proximidad a China afectó la vida cultural de la ciudad y sus oportunidades turísticas. La ciudad de Heihe se puede ver desde el terraplén construido a lo largo de las orillas del Amur. Blagoveshchensk también es famosa por una gran cantidad de monumentos, incluido un transbordador, un guardia fronterizo con un perro y los primeros colonos.
Población: 225 mil personas.
Belogorsk
Se encuentra a orillas del río Tom. El primer asentamiento en este lugar fue fundado en 1860 por inmigrantes de Perm. Ya en nuestro siglo, se inauguró un monumento en su honor. La ciudad es un centro industrial, un nudo ferroviario y líder en el procesamiento de materias primas agrícolas en la región. Entre las atracciones se encuentran los parques de la ciudad. Y el museo de historia local tiene una amplia exposición y ha recibido subvenciones del gobierno más de una vez.
Población: 66 mil personas.
Libre
Durante varios años desde su fundación en 1912, se llamó Alekseevsk. La principal atracción es el ferrocarril infantil más largo. La ciudad le dio al país el famoso director Leonid Gaidai. En 2006 se inauguró un monumento en su honor. En Svobodny hay una casa-museo del poeta soviético Pyotr Komarov. En los años 90, se construyó un cosmódromo ahora desaparecido cerca de la ciudad.
Población: 53 mil personas.
Tynda
La ciudad se llama la capital de BAM. Aquí hay un museo que cuenta la historia de la carretera. Hay muchos monumentos en Tynda. El más famoso es el monumento a la locomotora de vapor. En términos de clima, la ciudad se equipara a las regiones del Extremo Norte. Los veranos son cortos y con mayor frecuencia cálidos, y los inviernos son helados. Algunos de los edificios residenciales y otros edificios fueron construidos por constructores de Moscú. Por esta razón, hay nombres en las calles que se refieren a Moscú y sus objetos.
Población: 33 mil personas.
Zeya
La ciudad comenzó en 1879 como un puesto de apoyo. Lo necesitaba una empresa que se dedicaba a la extracción de oro. Uno de los objetos importantes sigue siendo el Zeyskaya HPP. Se ha abierto un museo relacionado con su historia. Los peregrinos ortodoxos visitan el monasterio femenino de San Nicolás de Bogorodichno-Albazinsky. Bajo el dominio soviético, se cerró, pero desde 2003 el monasterio ha experimentado una nueva ronda de desarrollo.
Población: 23 mil personas.
Shimanovsk
Fue fundado durante la construcción del Transib. Con el advenimiento de una estación completa aquí, el asentamiento se expandió, cambió su nombre varias veces y finalmente se convirtió en la ciudad de Shimanovsky. La región alberga un hito natural único: las Montañas Ardientes. Estas elevaciones son ricas en depósitos de carbón que se queman bajo tierra. El fenómeno se acompaña de emisiones de fuego y humo. Solo una vez en 300 años el proceso se detuvo debido a las lluvias.
Población: 18 mil personas.
Raichikhinsk
Uno de los centros de la industria del carbón de la región. Incluido en la lista de ciudades de una sola industria que pueden enfrentar problemas económicos debido a su limitada especialización. Los monumentos a Lenin y los Héroes de la Gran Guerra Patria, clásicos para muchos asentamientos de Rusia, se complementan con un monumento inusual "Kovsh". Está dedicado a los Héroes del Trabajo Socialista y se inauguró solemnemente en 1988 en el parque de Victory Street.
Población: 17 mil personas.
Zavitinsk
Fue fundado en 1906 y originalmente fue un pueblo. Con la llegada del ferrocarril y la apertura de la estación, la estación comenzó a desarrollarse. El nombre se recibió de uno de los afluentes de Amur. El desarrollo urbano es denso, prevalece una clara división en microdistritos. En Zavitinsk, a diferencia de otras ciudades de la región, casi no hay atracciones. Solo hay unos pocos monumentos en honor a los compatriotas caídos.
Población: 10 mil personas.
Skovorodino
Ubicado en los tramos superiores del río Bolshoi Never. Fundada como un asentamiento durante la construcción del Transsib. La ciudad recibió su nombre actual en honor al primer presidente del Consejo local. El oleoducto Rusia-China atraviesa el territorio de Skovorodino. De los lugares de interés, vale la pena visitar la Iglesia de San Andrés el Primero Llamado, el Museo de Costumbres Locales de PA Florensky y el monumento a la "Madre Afligida".
La población es de 9.200 personas.
Tsiolkovsky
Fue fundada en 1961 y hasta hace poco se llamaba Uglegorsk. Aquí nunca se ha extraído carbón. Bajo este nombre y la construcción de minas, se disfrazó la creación de lanzacohetes para confundir a un enemigo potencial. El pueblo estuvo cerrado a los forasteros durante mucho tiempo. El cosmódromo de Vostochny se construyó cerca de Tsiolkovsky. Dentro de la ciudad, hay varios monumentos de temática espacial y un museo.
Población: 6500 personas.