La región de Lipetsk se creó solo en 1954, pero sus tierras se han colonizado desde la antigüedad. En consecuencia, la historia de la región es rica e interesante para los turistas. Los ejemplos únicos de arquitectura eclesiástica ocupan un lugar importante entre los monumentos arquitectónicos. Particularmente digna de mención es la ciudad de Zadonsk, que recibió el nombre de "Jerusalén rusa". La historia de la región está estrechamente relacionada con los nombres de destacados científicos y personalidades creativas: Prishvin, Plekhanov, Semenov-Tyan-Shansky, Tolstoy, Bunin, Zhukov. Los amantes de la naturaleza adorarán los paisajes únicos de la reserva de Galichya Gora y el increíble derroche de vegetación en el territorio del arboreto Meshchersky. Las artesanías, el famoso juguete Romanov y el encaje Yelets, ayudarán a preservar y embellecer las impresiones del viaje a través de la tierra de Lipetsk.
Los lugares más interesantes y hermosos de la región de Lipetsk.
¡Lista, fotos con nombres y descripciones de las mejores atracciones de la región!
Reserva "Galichya Gora"
Reserva estatal natural a orillas del Don, en el centro de la región de Lipetsk. Cubre un área de aproximadamente 230 hectáreas y es el más pequeño de Rusia. Fue organizado en 1925 para proteger la valiosa vegetación de la región. Combina varios objetos naturales: las rocas Vorgolsky en las orillas del río Vorgola, rocas y cuevas llamadas piedra Voronov, montañas Morozov y Galichya, el área forestal de Plyushchan y la zona de estepa del cuello de Bykova.
Parque "Kudykina Gora"
El famoso parque, donde toda la familia viene a relajarse, se encuentra cerca del pueblo de Kamenka. Su vasto territorio se divide en varias zonas temáticas. También hay atracciones para niños, una reserva con animales exóticos y una fortaleza de madera, dentro de la cual se ubica la Ciudad de los Maestros, y una fuente de agua mineral, y un pequeño lago con playa, y mucho más. Para los turistas, se han construido casas de huéspedes y se ha organizado una ciudad de tiendas de campaña.
La finca de los Nechaev con la torre Shújov
El principal atractivo del pueblo de Polibino es el magnífico complejo señorial, que finalmente se formó a finales del siglo XIX. Perteneció a conocidos en Rusia y mecenas muy ricos de las artes Nechaevs. Incluía una lujosa casa solariega, un parque inglés con estanques, dependencias y una torre de agua de malla de acero, una creación del famoso ingeniero Shukhov. Más tarde, construyó una torre similar, solo destinada a comunicaciones por radio, en Moscú en Shabolovka.
Estación "Lev Tolstoy"
Una vez que esta estación de tren se llamó Astapovo. Y el triste evento le trajo fama mundial: aquí en 1910, después de una semana de estadía en la casa del superintendente de la estación, Leo Tolstoy murió. Posteriormente, tanto la estación como el pueblo fueron rebautizados en su honor, y se abrió un museo en el propio edificio. El interior de la habitación en la que el escritor pasó sus últimos días permaneció intacto: una cama, una mesa con medicinas y se detuvo a las 6:05.
Catedral de la Ascensión en Yelets
Una majestuosa iglesia de 5 cúpulas en la parte histórica de Yelets, en la Plaza Roja. Construido en el anteúltimo siglo para reemplazar la antigua Catedral de San Nicolás el Taumaturgo. En su arquitectura, se pueden rastrear los estilos de la arquitectura rusa y bizantina, así como elementos individuales del clasicismo. La altura del templo junto con las cruces es de 74 metros, la longitud alcanza los 84 metros. En el interior hay 3 salas espaciosas; un iconostasio tallado de tres niveles y numerosas pinturas merecen una atención especial.
Catedral de la Natividad de Cristo en Lipetsk
El principal centro espiritual de Lipetsk, el lugar de todos los servicios divinos más importantes, se encuentra en Cathedral Hill y es claramente visible desde cualquier lugar de la ciudad. La construcción de la iglesia en el estilo del clasicismo, y luego el campanario, se inició en 1791 a expensas de un rico terrateniente Viljaminov y duró más de 50 años. La catedral contiene valiosas reliquias: el icono y la sotana del santo mártir Uar, el icono apasionado de Lipetsk de la Madre de Dios.
Iglesia del Signo en Veshalovka
La construcción de un edificio de piedra roja en estilo pseudo-gótico en el pueblo de Veshalovka se atribuye al famoso arquitecto ruso Bazhenov, el creador del complejo del palacio en Tsaritsyno. Solo que trabajó en un estilo similar en Rusia a fines del siglo XVIII, cuando se erigió la Iglesia Znamensky. Su construcción fue iniciada por el propietario de la finca, Yakov Tatishchev. Durante 80 años el templo estuvo inactivo y recién en 2003, después de una prolongada restauración, fue reabierto.
Arboreto de Meshchersky
Un rincón encantador de la naturaleza, la estación de reproducción experimental más grande de Rusia. Se encuentra en el pueblo de Barsukovo, en el sitio de la antigua finca de Dmitry Artsybashev, un destacado científico-dendrólogo, especialista en jardinería decorativa. Fue él quien fue el fundador de la colección de especies raras de árboles y plantas exóticas, sobre cuya base se creó más tarde el arboreto Meshchersky. Su tarjeta de visita es la lila que florece en mayo, representada por 96 variedades.
Mansión Ryazanka
La casa solariega en Ryazanka en las afueras de la región de Lipetsk es famosa por el hecho de que en 1827 el destacado viajero y científico Semenov-Tyan-Shansky nació aquí y pasó toda su infancia. Un edificio de madera de un piso con entrepiso, erigido sobre una base de piedra sólida, se ha conservado perfectamente hasta el día de hoy. Además de dos dependencias, algunas dependencias y un parque con árboles y arbustos exóticos bastante raros. En la finca se inauguró un museo del renombrado científico.
Parque inferior en Lipetsk
La base del colapso de este parque fueron los manantiales de agua curativa descubiertos por Pedro el Grande, sobre los que posteriormente se construyó un sanatorio. Hoy en día, los residentes no solo de Lipetsk, sino también de todo el país vienen aquí para recibir tratamiento. El parque también es famoso por sus monumentos, área verde, representada por más de 50 especies de árboles y arbustos. Hay un planetario, un zoológico, una cafetería, numerosas atracciones, representaciones teatrales y conciertos que se celebran regularmente.
Metro en Lebedyan
Una pequeña ciudad de la región de Lipetsk podría adquirir su propio metro. El iniciador de su construcción en 1989 fue un residente local Leonid Mulyarchik. Solo y por su propia cuenta, en 20 años, cavó un túnel subterráneo de 200 metros que conecta la estación de tren y uno de los distritos de la ciudad. La fiabilidad de la estructura ha sido confirmada por especialistas. Desafortunadamente, después de la muerte de Mulyarchik en 2011, no se continuó con los trabajos de construcción.
Monasterio de la Natividad de la Madre de Dios de Zadonsk
Un monasterio masculino activo en la ciudad de Zadonsk a orillas del Don. Fue fundada a principios del siglo XVII por dos monjes ancianos Gerasim y Cyril. Sus principales santuarios son las reliquias de San Tikhon de Zadonsk y un manantial que da vida con una fuente. Después de la revolución, el monasterio se disolvió y comenzó a restaurarse solo en 1988. Hoy, en su territorio de 7,5 hectáreas, hay siete iglesias, un campanario, un refectorio, dependencias, talleres, edificios residenciales y cámaras episcopales.
SK "Parque forestal"
Un complejo deportivo en un bosque a 3 km de Zadonsk es un lugar excelente para la recreación familiar en cualquier época del año. Hay una enorme ciudad de cuerdas con interesantes rutas de diferentes niveles de dificultad, trolls, rocódromo, alquiler de material deportivo, piscina, pista de patinaje, pistas de esquí y tubing, miradores, barbacoas y recreación en la playa. Quienes lo deseen pueden alojarse en un complejo hotelero con cómodas habitaciones y una serie de útiles servicios.
Monasterio de Troekurovsky
Un convento activo en el pueblo de Troekurovo. Se considera que el año de su fundación es 1857. El iniciador de la formación de la primera comunidad de mujeres en el pueblo fue el reverendo Hilarion de Troekurovsky.Los principales santuarios del monasterio son las reliquias de Hilarión y el icono de la Madre de Dios llamado "Revelado". Hoy en día, el territorio del monasterio incluye 4 iglesias, un campanario, un edificio de monasterio, una torre de agua, edificios residenciales y de servicios públicos.
Fábrica "Yelets encaje"
Entre las artesanías populares de Rusia, un lugar especial pertenece al arte de hacer encajes. La fábrica de Yelets produce exquisitos productos naturales desde 1801, famosos más allá de las fronteras del país. Se trata de ropa de cama, acabados de toallas, manteles, ropa de mujer y niño y mucho más. Durante las excursiones organizadas a la fábrica, todos conocen la historia de la empresa y la tecnología del tejido de encajes, tanto manualmente como a máquina.
Rocas Kurapovskie
Un lugar pintoresco increíble en el pueblo de Kurapovo, donde no solo los residentes de Lipetsk, sino también los residentes de las regiones vecinas vienen a descansar. La hermosa espada cristalina lleva sus aguas aquí entre las losas de piedra caliza de 100 millones de años que afloran a la superficie. Están formados por restos comprimidos de conchas marinas y animales del antiguo océano. Hay rápidos aquí y allá en el río. Cerca hay un denso bosque, popularmente llamado el Bosque de las Brujas.
Iglesia Gran Ducal de Yelets
Una joya arquitectónica de la localidad de Yelets, que celebró su centenario en 2011. La iglesia fue erigida en honor a la visita del príncipe Mikhail Romanov, a expensas de un rico comerciante Alexander Zausailov. Las paredes del templo están revestidas con tejas de mayólica multicolor, las cúpulas están decoradas con cruces de cristal, las puertas reales y el trono son de plata. Después de la revolución, el edificio albergó un museo antirreligioso, luego los almacenes del ayuntamiento. El templo comenzó a revivir nuevamente en los años 90 del siglo pasado.
Iglesia Vladimirskaya en Balovnevo
El templo en el pueblo de Balovnevo fue mencionado por primera vez en las crónicas en 1628 y estaba hecho de madera. La construcción del edificio de piedra simultáneamente con el lujoso complejo señorial fue iniciada a fines del siglo XVIII por el rico terrateniente Muromtsev. La iglesia en el estilo del clasicismo tiene una arquitectura inusual y algunos detalles decorativos, que recuerdan a los edificios de Europa occidental. Después de la revolución, el templo estuvo inactivo, comenzó a restaurarse solo en 2013.
Monasterio de Eletsky Znamensky
La historia del convento se remonta a 1683. Fue fundado en el sitio de un monasterio masculino en Kamennaya Gora. Su apogeo más brillante ocurrió en el siglo XIX. Las tierras monásticas se expandieron, aparecieron una serie de nuevos edificios, entre ellos una valla de piedra con torres, un refectorio, un campanario en 3 niveles, un descenso a una fuente con agua bendita, una escuela parroquial y mucho más. Durante la era soviética, la mayoría de los edificios sufrieron graves daños. Desde 2004, se han ido restaurando gradualmente.
Monasterio de la Transfiguración de Tikhonovsky
El monasterio de piedra blanca a pocos kilómetros de Zadonsk fue fundado en el siglo XIX y originalmente fue un monasterio masculino. En el período posrevolucionario, estaba cerrado, en su territorio había una colonia de niños, un hospital, una unidad militar, un hospital psiquiátrico. A principios de los 90, el monasterio fue devuelto a la iglesia, restaurado, y ahora es un convento de monjas en funcionamiento. Los santuarios más venerados son las reliquias de San Tikhon y un manantial con agua bendita nombrado en su honor.
Museo Regional de Costumbres Locales de Lipetsk
La historia completa de 800 años de Lipetsk se puede rastrear visitando uno de los museos más antiguos y honrados de la región. Fue fundada en 1909, pero su reposición masiva con exhibiciones de propiedades nobles y mercantiles tuvo lugar después de la revolución. Hoy, 8 exposiciones principales del museo están representadas por 200 mil unidades de almacenamiento y están dedicadas a eventos históricos, recursos naturales, patrimonio artístico de la región. Las colecciones de juguetes, instrumentos musicales e iconos merecen una atención especial.
Museo de Arte Regional de Lipetsk
La casa de Gubin en el centro de Lipetsk, donde se encuentra actualmente la galería de arte regional, es uno de los monumentos arquitectónicos más bellos de la ciudad. Se cree que el propio Alejandro II, heredero del trono ruso, visitó este edificio en 1837. Los fondos del museo tienen alrededor de 2000 exhibiciones. Básicamente, estas son las obras de maestros rusos del siglo pasado y del presente. El museo participa activamente en varios proyectos de arte, colabora con grandes galerías estatales y privadas.
Museo Bunin en Yelets
El museo está ubicado en un edificio de un piso, construido a principios del siglo XIX. Entre otros museos dedicados al gran escritor, fue Yeltsovsky el que se abrió primero. Aquí el joven Iván vivió como estudiante de secundaria en los años 80 del siglo XIX, y la atmósfera de esa época se recrea hasta el más mínimo detalle. Numerosas cosas que pertenecieron a Bunin, información sobre sus viajes y amigos contemporáneos se presentan en 7 habitaciones, el interior de las habitaciones en las que vivió ha sido restaurado.
Museo Zhukov en Yelets
La inauguración del museo del talentoso pintor, artista gráfico y cartelista Nikolai Zhukov tuvo lugar en 1992, en la casa donde vivió con su familia en la primera mitad del siglo XX. La exposición dentro de las paredes de un edificio de madera de un piso presenta los diferentes períodos de la vida y trayectoria creativa del célebre compatriota-artista. Aquí están sus pertenencias personales, manuscritos, documentos, fotografías familiares. De particular interés es la gran colección de pinturas del maestro.
Casa-Museo de G.V. Plekhanov
El único museo del país dedicado al célebre filósofo y propagandista de la doctrina marxista. Se encuentra en Lipetsk en una pequeña casa, que la familia Plekhanov adquirió en la segunda mitad del siglo XIX. La inauguración del museo tuvo lugar a finales de los años 20 del siglo pasado. Desafortunadamente, en el curso de numerosas reconstrucciones, la antigua mansión fue destruida y luego reconstruida y reabierta en 1977. Cerca de la casa se erigió un monumento al famoso compatriota.
Museo-finca "Dolgorukovsky Edge"
La mayoría de las exhibiciones en este museo original en el pueblo de Dolgorukovo están hechas de basura común y medios improvisados baratos: plástico, chatarra, botellas. A partir de ellos, se han creado extrañas esculturas e instalaciones sobre la historia del pueblo y de todo el país en su conjunto. Se le da un lugar especial en el museo al conocido Kozma Prutkov, quien recibe a los visitantes en la entrada. Es un nativo de estos lugares, aunque, desafortunadamente, su pueblo natal Pavlovka ya no existe en el mapa.
Embalse de Matyr
La masa de agua más grande de la región de Lipetsk. Se encuentra en el río Matyra, en el distrito de Gryazinsky. Su profundidad media es de poco más de 3 metros, la longitud de la costa es de 86 km. Se creó un embalse para las necesidades de una empresa metalúrgica local, una central térmica en los años 70 del siglo pasado. Pero fue elegido por ávidos pescadores y fanáticos de las vacaciones en la playa. El embalse está rodeado por un bosque maravilloso, centros de recreación, sanatorios y campamentos se encuentran en la orilla.
Torre inclinada en el pueblo de Politotdel
La torre de agua en el pequeño pueblo del distrito de Dobrinsky es un hito local y hermana en desgracia de la Torre Inclinada de Pisa. Fue construida a mediados de los años 50 del siglo pasado, y mientras la gente miraba las bombas, la torre estaba en orden. Pero tan pronto como la mente humana fue reemplazada por la automatización, a mediados de los 80, se produjo una falla, los cimientos fueron arrastrados por el agua y la torre se inclinó. Se desconoce cuánto tiempo podrá permanecer en este estado.
Castillo de Borkovsky
La finca de Borki es un grandioso monumento arquitectónico, un verdadero castillo de estilo gótico inglés. Se supone que fue erigido a principios del siglo XX para el primo del emperador, el príncipe Andrei Romanov. Se utilizaron piedra de escombros y arenisca como materiales de construcción. Después de la revolución, el edificio albergó un orfanato y varias escuelas. Hoy es de propiedad privada, se está llevando a cabo una restauración a gran escala y está prevista la apertura de un hotel.
Puente Volotovo - Cherepian
Un puente peatonal suspendido de 200 metros sobre el Don sirve como enlace entre los dos pueblos del distrito de Lebedyansky. Su construcción se inició a finales de los 70. Además de su espectacularidad y singularidad, el puente también fue de gran importancia práctica. Durante la inundación de primavera, el pintoresco pueblo de Cherepian quedó completamente aislado del mundo exterior y, en este caso, el puente era la única forma de que los residentes locales llegaran al continente. Hoy el edificio requiere reparaciones importantes.