El desarrollo histórico de los territorios en los que se encuentra la Georgia moderna se remonta a la época del nacimiento de la civilización humana. En diferentes épocas, estas tierras fueron gobernadas por los imperios griegos, romanos, persas, otomanos y rusos. En todo momento se produjeron constantes conflictos militares por la división del territorio. Las fortalezas eran estructuras tradicionales de observación y defensa contra el enemigo.
Un gran número de fortalezas en varios estados han sobrevivido en Georgia. El origen y la historia de muchos siguen siendo desconocidos, sus nombres están asociados con muchas leyendas. Las fortalezas georgianas son interesantes para los amantes del turismo histórico, las caminatas extremas, así como para los conocedores de la arquitectura rara y la belleza natural. Se están realizando trabajos a gran escala en el país para desarrollar el turismo y restaurar los monumentos arquitectónicos.
Los castillos y fortalezas más interesantes de Georgia
Lista, fotos con nombres y descripciones de castillos antiguos!
Rabat
Una gran fortaleza se encuentra en la ciudad de Akhaltsikhe; recientemente se completó una reconstrucción a gran escala en la fortaleza. El lugar es atractivo para los turistas visitantes, en el territorio hay un edificio de hotel, un museo y tiendas de vino georgiano y agua mineral. El área de la fortaleza es bastante grande, está dividida en una parte superior y otra inferior, incluye muchos edificios históricos, una iglesia cristiana y una mezquita.
Ananuri
La fortaleza se considera la más famosa de Georgia. El viaje le permitirá disfrutar de hermosos paisajes, ver el castillo medieval y las iglesias más raras del siglo XVII, además, todo esto se encuentra a solo 70 km de Tbilisi. La torre del siglo XIII es el edificio más antiguo de Ananuri, a partir del cual se inició la construcción de toda la fortaleza. Además de visitar los edificios históricos, la visita a la fortaleza se puede combinar con un baño en el embalse de Zhinvali.
Narikala
La fortaleza central de Tbilisi es claramente visible desde muchos puntos de la ciudad. Fue construido exclusivamente como una estructura defensiva, la fecha de construcción de la fortaleza no se ha establecido con precisión, pero se asume que el comienzo se remonta a los años 360. La fortaleza se ha conservado fragmentariamente, hay torres, restos de murallas, la iglesia de San Nicolás del siglo XII recientemente restaurada. Actualmente, está en funcionamiento un teleférico, que le permite subir a la cima de la cresta en un par de minutos.
Khertvisi
La fortaleza debe su fama moderna a su ubicación cercana al monasterio de Vardzia. Se sabe con certeza que la fortaleza ya existía en el siglo XII. Situado sobre el río Paravani, en lo alto de un acantilado, la longitud de los edificios es de unos 180 metros. Puedes subir a la fortaleza por el camino que parte de la carretera. Los muros de la fortaleza están bien conservados. También en el territorio hay un pequeño templo, presuntamente construido en el siglo X.
Petra
La fortaleza, ubicada en el pueblo de Tsikhisdziri, es atractiva para visitar principalmente por sus hermosas vistas de la costa del mar, así como de Kobuleti y Chakvi. Hoy en día, solo quedan rastros de edificios de la época antigua, fragmentos de las paredes del siglo XVII, así como edificios de los siglos XVIII y XIX. Es fácil llegar a la fortaleza, la ruta Kobuleti - Batumi se eleva en lo alto de la montaña aquí y pasa por las ruinas de la fortaleza.
Goristsikhe
La fortaleza central de la ciudad de Gori no es el principal atractivo de Georgia, pero puede ser interesante visitarla. En primer lugar, la fortaleza ofrece hermosas vistas de la ciudad. La entrada a la fortaleza pasa por la Puerta Sur en estilo persa; casi ningún edificio ha sobrevivido dentro de las murallas de la fortaleza.
Gonio
Uno de los sitios históricos únicos de la región de Adjara, que no es rico en lugares de interés antiguo. La fortaleza se considera legítimamente el edificio más antiguo de Georgia, sus orígenes se remontan al siglo I. El territorio está vallado con muros de hasta 5 metros de altura. Se han conservado intactas 18 torres, del resto de edificios solo quedan ruinas. Dentro de los muros de la fortaleza hay un callejón y un jardín verde, así como un museo, que se repone constantemente con exhibiciones de excavaciones realizadas en la fortaleza.
Batonis-Tsikhe
La fortaleza en el centro de Telavi es una perla de la arquitectura georgiana del siglo XVII, que fue fundada como residencia de los reyes de Kakhetian. Durante mucho tiempo, los edificios estuvieron en mal estado, pero recientemente han sido restaurados. Aquí puede visitar el museo etnográfico y la galería de arte. Se han conservado las murallas de la fortaleza, los edificios del palacio, dos iglesias antiguas. Según los rumores, se están preparando antiguos pasajes subterráneos para la visita de los turistas.
Fortaleza de Ksani
En el valle de Mukhran, hay un pequeño castillo construido en la cima de un acantilado sobre el río Ksani. El lugar no es muy popular para visitar, ya que la montaña serpenteante, destruida por un deslizamiento de tierra, solía conducir a la cima. Se puede escalar solo a pie, pero es muy difícil. Desde una altura de 600 metros sobre el nivel del mar, se abre una vista de la ciudad de Ksani, el valle de Mukhran y el monte Tkhoti. Desde la fortaleza puedes ir al monasterio de Shio-Mgvime.
Tmogvi
No lejos de Vardzia hay una fortaleza bastante grande, pero mal conservada. Es bastante difícil meterse en él, tendrás que subir a la cima del acantilado a pie. Para todos los que hayan superado una escalada difícil, se abrirán maravillosas vistas del río Kura y sus alrededores. En la fortaleza se han conservado principalmente fragmentos de murallas y las ruinas de un antiguo templo.
Nokalakevi
En el norte de la región de Senaki, se encuentran las ruinas de una ciudad antigua. Según algunas versiones, un asentamiento en este lugar existió aquí ya en el siglo XIII aC, aquí era la capital del antiguo reino de Cólquida, al que los griegos luchaban por el vellón de oro. Hoy en día funciona aquí un museo arqueológico. El Templo de los Cuarenta Mártires está bien conservado, hay ruinas de un palacio del siglo IV. Un lugar interesante es una escalera excavada en la roca, que sirve de descenso al río Tehura.
Gremi
El castillo del siglo XVI es la principal atracción de Kakheti. Aquí puedes visitar la Iglesia del Arcángel. La tumba del zar Levan se encuentra en el templo; se han conservado frescos y pinturas de diferentes épocas. Junto al templo hay un museo en una antigua torre. En las inmediaciones del castillo existía un asentamiento urbano, recientemente restaurado. Ahora hay una tienda de vinos georgiana y un parque con una fuente. Se reconstruyeron baños y un pequeño templo.
Shatili
El pueblo de montaña de Khevsureti es conocido por su arquitectura inusual. La fortaleza está ubicada en la frontera con Chechenia; en el pasado, sus habitantes lucharon más de una vez con sus vecinos. Un grupo de casas de piedra y torres se encuentra en la orilla izquierda del Argun - Old Shatili. New Shatili es un asentamiento moderno corriente. Es fácil llegar, la gente viene todo el fin de semana, descansa en carpas o en pequeños hoteles.
Bebristsikhe (Natsikhari)
Una antigua fortificación defensiva del siglo IX se encuentra en las afueras de Mtskheta. En 2010, hubo un gran deslizamiento de tierra aquí, por lo que la fortaleza sufrió graves daños, solo quedaron ruinas de muchos edificios. Ahora la reconstrucción del monumento arquitectónico está en marcha, pero el territorio está abierto al público.
Sighnaghi
En una pequeña ciudad de Kakhetian, se está trabajando actualmente para transformarla en un centro turístico. El lugar es uno de los favoritos de los extranjeros. Una muralla de fortaleza con una longitud de más de 3 km atraviesa la ciudad. Hasta el día de hoy, han sobrevivido 28 torres, algunas de ellas ubicadas en el centro de la ciudad y están abiertas al público. Sighnaghi se llama la ciudad del amor, la gente viene aquí para registrar un matrimonio y organizar sesiones de fotos de bodas con el telón de fondo de la fortaleza.
Suramskaya
El pueblo de Surami se encuentra en la zona turística de Georgia; aquí, en la intersección de dos carreteras principales del país, se ha conservado una antigua fortaleza inexpugnable. En la parte superior del edificio, los muros, torres y puertas de la fortaleza se conservan claramente, pero solo quedan los contornos y las ruinas de los edificios dentro de la fortaleza.En el pueblo mismo, puede alojarse en hoteles, pero los turistas prefieren acampar en un bosque de pinos limpio.
Mutso
La antigua fortaleza de Khevsureti se encuentra en la frontera con Chechenia. Está construido en lugares remotos y salvajes en lo alto de las montañas rocosas, al borde del desfiladero. A menudo se ofrecen a los turistas excursiones de senderismo desde Shatili a Mutso. El camino discurre por el fondo del desfiladero, seguido de un ascenso por un camino de piedra. Hay edificios separados dentro de la fortaleza, un cementerio y cementerios se han conservado cerca. La reconstrucción está en marcha aquí, pero la infraestructura turística aún no ha sido equipada.
Ujarma
Un alto acantilado sobre el río Iori contiene los restos de una fortaleza fuertemente destruida. La carretera a Kakheti pasa, por lo que el lugar es visitado a menudo por turistas. Actualmente se está reconstruyendo la fortaleza. A pesar de que la mayoría de los edificios están en ruinas, la fortaleza tiene un Templo de San Razhden en funcionamiento. La plataforma de observación en la parte superior de la torre le permite ver las montañas de la cresta Gombori y el río Iori.
Hornabuji
En las cercanías de la ciudad de Dedoplistskaro, una pintoresca fortaleza se eleva sobre el valle de Alazani. Una visita a este lugar se puede combinar fácilmente con una visita a la vecina Sighnaghi. La arquitectura de la fortaleza es única, ya que la mampostería se combina con el corte en las rocas. En la cima, los turistas encontrarán no solo las ruinas de un antiguo castillo, sino también magníficas vistas del valle.
Modinahe
La antigua fortaleza de Imereti puede verse como un lugar histórico interesante o simplemente como un mirador. Desde aquí puede ver la ciudad de Sachkhere y el valle de Kvirila de un vistazo. Una subida bastante difícil transcurre por una serpenteante sinuosa. De la propia fortaleza, solo quedaron los restos de las ruinas.
Gvara
La naturaleza de Adjara es rica en rara belleza. En el valle de Machakhela, se encuentran los ríos Machakhlistkali y Chorokh, estas hermosas vistas se pueden observar desde la colina en la que se encuentra la fortaleza de los siglos V-VI. En el pasado fue de gran importancia por su ubicación. La parte principal de la fortaleza ahora está destruida, los muros sobrevivientes alcanzan los 6 metros de altura.
Huluti
La fortaleza bien conservada de los siglos XVII-XVIII atrae a los fanáticos de los viajes extremos en jeeping o trekking. Se encuentra en lo alto de un acantilado sobre el río Khrami. Al pie del antiguo cauce del río, hay muchas grutas en la roca. En la propia fortaleza hay dos torres, muchas alcantarillas, se han conservado detalles de la situación de la fortaleza.
Kldekari
El antiguo castillo fue construido presumiblemente en el 800 de altura en las montañas Trialeti. Hoy en día, solo quedan fragmentos de muros separados de los edificios. El lugar es interesante principalmente para las personas interesadas en el senderismo. El castillo es inaccesible, está ubicado sobre dos rocas, con fuertes pendientes a ambos lados. Desde arriba hay una hermosa vista del valle de Algeti y el valle del río Tedzami.
Mukhranskaya
La fortaleza a orillas del río Ksani data del siglo XVIII. Una ciudadela en forma de cuadrado con torres en las esquinas ha sobrevivido hasta nuestro tiempo; en su interior se ubica una iglesia. La fortaleza se considera uno de los edificios medievales más grandes de Georgia. Los muros de la fortaleza constan de dos niveles. La parte inferior del muro es más ancha que la superior, esto crea un camino que se puede seguir a lo largo de todo el perímetro.
25. Chakvinji
La fortaleza está ubicada en el pueblo de Jikhashkari en Samegrelo. Las restantes torres y murallas están ubicadas en una colina alta, desde la cual se abre una buena vista de la llanura y el valle del río Chanis-Tskali. Fragmentos de cimientos, así como un pasaje subterráneo en ruinas, quedaron de los edificios dentro de la fortaleza. Puedes llegar a la fortaleza por un camino de tierra que va desde Zugdidi.