La ciudad más grande en términos de población en Uzbekistán es la capital del país, Tashkent. El número de sus habitantes es más de 5 veces el número de habitantes de las ciudades incluidas en las cinco ciudades más grandes del país. Más de medio millón de residentes viven en Samarcanda, que fue la capital de la URSS de Uzbekistán, y en la ciudad de Namangan. La población urbana representa la mitad de todos los habitantes del país. Al mismo tiempo, la tasa de crecimiento de la población urbana es actualmente baja.
Los turistas que viajan a las ciudades de Uzbekistán se sienten atraídos por su rica historia, santuarios y ciudadelas antiguas. La Gran Ruta de la Seda atravesó muchas ciudades, lo que influyó en su cultura y arquitectura. Los viajeros están especialmente interesados en los edificios religiosos: minaretes, mezquitas y madrazas. Las peculiaridades de su construcción se combinan con el estilo arquitectónico nacional.
Las ciudades más grandes de Uzbekistán
Lista de las ciudades más grandes en términos de población del país.
Tashkent
La ciudad más grande de Uzbekistán y una de las más antiguas de su territorio. La primera mención de la ciudad se remonta al siglo II. Los viejos edificios de piedra fueron destruidos casi por completo en el terremoto de 1966. Entre los lugares de interés arquitectónico, se destaca el conjunto religioso Khazrati Imam del siglo XVI. Las colecciones etnográficas y arqueológicas se presentan en los museos estatales.
Población: 2.522.800 personas (2019).
Namangan
La gente comenzó a vivir en este lugar ya en el siglo I a.C. La ciudad moderna fue fundada en el siglo XVII. Un mausoleo interesante de Khojamny-Kabra con una fachada extraña. Los monumentos famosos son las mezquitas de Mulla Bozor Okhund y Atavalikhon, así como la madraza Mulla-Kirgiz. El Parque Namangan está ubicado en el centro de la ciudad, un buen lugar para caminar, su territorio ocupa 14 hectáreas.
Población: 597400 personas (2017).
Samarcanda
El espíritu nacional se ha conservado en esta antigua ciudad. Los edificios arquitectónicos antiguos, los valores espirituales y los objetos culturales son de interés para los turistas de todo el mundo. Entre los lugares majestuosos y sagrados se encuentran la plaza Registan con muchos monumentos arquitectónicos, el mausoleo Shakhi-Zinda, la mezquita Bibi-Khanum con una rica decoración, el mausoleo de St. Daniel, cerca del cual hay un manantial curativo.
Población: 540.000 personas (2019).
Andiján
Ubicado en el Valle de Fergana entre paisajes pintorescos. Su edad es superior a los 2000 años. Los turistas están interesados en la grandiosa Mezquita Jami con 26 vanos arqueados en la fachada principal. A pocos kilómetros de la ciudad hay lugares sagrados: el antiguo asentamiento de Mingtepa y la roca Teshik-Tash. El museo de historia local de la ciudad contiene alrededor de 65.000 exhibiciones arqueológicas.
Población: 425,500 personas (2017).
Fergana
Una de las ciudades más jóvenes del país, fundada en 1876. La mayoría de las casas de la ciudad parecen modestas, sin delicias arquitectónicas. Algunas casas están decoradas con adornos nacionales. De los edificios del siglo XIX, son interesantes el edificio de la Asamblea Militar, la casa del Gobernador Militar y la Catedral de Alexander Nevsky. La ciudad es interesante por sus hermosos paisajes, es considerada la ciudad más verde del país.
Población: 380800 personas (2018).
Nukus
La ciudad está rodeada de desiertos, tiene un clima cálido con frecuentes tormentas de arena. A pesar de las difíciles condiciones ambientales, los asentamientos humanos en estos lugares todavía estaban en la antigüedad. Ahora la ciudad es un centro administrativo, en el que se ha conservado el sabor nacional: bazares orientales, paseos en camello por el desierto. La antigua necrópolis de Mizdahkan es interesante en las cercanías de la ciudad.
Población: 316300 personas (2019).
Bujara
Una ciudad milenaria que conserva tradiciones centenarias. Alberga una gran cantidad de edificios religiosos islámicos: mausoleos, mezquitas, tumbas de santos. Miles de turistas vienen aquí, atraídos por la habilidad arquitectónica de los arquitectos antiguos. El símbolo de la ciudad es el minarete Kalyan, fundado en el siglo XII. El conjunto monumental Lyabi-Hauz se encuentra en el centro de la ciudad.
Población: 272.500 personas (2014).
Karshi
Ubicado en un área natural interesante, en un oasis entre montañas y estepas. Hay varias reservas nacionales cerca de la ciudad. La edad de la ciudad es de unos 2700 años. Hoy en día es una ciudad moderna con monumentos de arquitectura antigua. Muchos de ellos son el tesoro nacional de Uzbekistán. Entre las ruinas antiguas destaca el asentamiento de Yerkurgan con edificios centenarios.
Población: 260.000 personas (2019).
Kokand
El nombre de la ciudad se traduce como "hermoso lugar". Está rodeado de campos de algodón, viñedos, plantaciones de hortalizas. Entre los edificios antiguos destacan por su lujo el palacio de Khudoyar Khan y el complejo Dakhma-i-Shakhan. Las exposiciones del Museo Mukimi están dedicadas a la obra del gran poeta. Los talleres venden productos hechos a mano: cerámica, cuencos, estatuillas, cajas y joyas.
Población: 251700 personas (2019).
Navoi
La construcción de la ciudad comenzó solo en 1958. El nombre de la ciudad se le dio en honor al poeta y estadista Alisher Navoi. En la antigüedad, en el sitio de esta joven ciudad, hubo asentamientos de antiguos Sakas y Khorezmians. En el desfiladero de Sarmysh se encontraron rastros de la habitación de tribus antiguas en gran número. La llamada "galería de arte de petroglifos" tiene alrededor de 4.000 copias.
Población: 220.000 (2019).
Margilan
Ubicado en el Valle de Fergana. Las investigaciones arqueológicas demuestran que existe desde el siglo VIII, y que la agricultura en esta zona se practica desde los siglos IV-III a. C. En la época soviética, la industria textil se estaba desarrollando activamente aquí. La seda producida en Margilan es muy valorada. Los turistas están interesados en los grandes bazares locales, donde puede comprar artículos de alta calidad a precios bajos.
Población: 215 400 personas (2014).
Urgench
Se la llama "la ciudad más misteriosa" de Uzbekistán. En las crónicas antiguas, la ciudad tiene diferentes nombres, por lo que es difícil establecer la fecha exacta de su fundación. En el siglo III-IV, se fundó aquí la fortaleza de Toprak Kala. Varios fragmentos de las paredes han sobrevivido hasta nuestros días. Un interesante complejo conmemorativo, Jalaliddin Manguberdi, es visitado tanto por lugareños como por turistas.
Población: 190.000 personas (2019).
Angren
Ubicado en el valle del río Akhangaran. La historia de la ciudad comenzó con la fundación de un asentamiento de trabajadores de varios pequeños pueblos. Actualmente es el centro de la industria y la industria. En el museo histórico de la ciudad se organizan exposiciones que cuentan la historia de la región. El programa turístico incluye un recorrido por el mausoleo Gumbez-bobo, se trata de una reconstrucción de un edificio del siglo XI-XII.
Población: 175 400 personas (2014).
Chirchik
Ciudad del norte del país, que se ubica sobre el río del mismo nombre. El valle del río se encuentra entre dos cadenas montañosas. La mayoría de las casas de la ciudad tienen un aspecto estándar típico. A principios del siglo XX, la ciudad se desarrolló durante la construcción de una central hidroeléctrica y una planta electroquímica. En la actualidad, alberga empresas de la industria ligera y la industria de construcción de maquinaria se está desarrollando.
Población: 171,300 personas (2015).
Jizzakh
Fue fundado como uno de los puntos de transbordo en la Gran Ruta de la Seda en el siglo X. Ubicado en una zona pintoresca entre las montañas Nurata y el río Sanzar cerca de la estepa sin fin. Los paisajes de la región son increíblemente variados. Los cañones escarpados y los rápidos ríos de montaña atraen a turistas extremos. Las ruinas de fortalezas y asentamientos antiguos atraen a muchos viajeros amantes de la historia.
Población: 163.200 personas (2014).
Termez
Ubicado a orillas del río Amu Darya en el sur del país. La ciudad es interesante por una variedad de estilos arquitectónicos y una rica historia. En 1390, se erigió el mausoleo de Hakim-at-Termezi, ahora es un importante centro religioso y un santuario para muchos peregrinos.Una estructura majestuosa es la estupa budista Zurmala de los tiempos del reino de Kushan.
Población: 140.000 personas (2018).
Denau
El río Kuzyl-Su atraviesa la ciudad. La ciudad fue construida cerca de la cordillera Gissar y las montañas Babatag. Anteriormente, había un pequeño pueblo: el centro de Bukhara Bekstvo. Hay muchos lugares de interés histórico y arquitectónico en la ciudad. El edificio de la madraza Said Atalyk se conserva desde el siglo XV. De las interesantes estructuras destaca la casa de oración de la Intercesión de la Madre de Dios.
Población: 130.500 personas (2017).
Chinaz
Ubicado en la confluencia de los ríos Syrdarya y Chirchik. Cerca de la ciudad pasa una gran carretera que conduce a la capital del país. En el siglo VI se construyó aquí un asentamiento fortificado. El área de asentamiento alcanzó las 40 hectáreas. Las ruinas de la antigua ciudad se han conservado a orillas del río Chirchik. El estatus de ciudad moderna se obtuvo en 1972. La ciudad se divide convencionalmente en dos partes: "rusa" moderna y "uzbeka" antigua, prerrevolucionaria.
Población: 121200 personas (2012).
Almalyk
Se encuentra en la cresta de Kuraminsky en el río Angrem. La ciudad se formó en 1272 por la fusión de varios pequeños asentamientos en el centro del oasis de Chach. Se construyó un muro defensivo como defensa contra los ataques. En el siglo XIV, se fundaron una casa de moneda y un palacio en la ciudadela. A principios del siglo XX, se descubrieron depósitos minerales aquí, después de lo cual el pequeño pueblo comenzó a crecer activamente.
Población: 121 100 personas (2014).
Shakhrisabz
La combinación de edificios nacionales antiguos y edificios modernos le da un sabor especial a la ciudad. Cada monumento arquitectónico es de gran importancia histórica. El principal atractivo de la ciudad es la residencia Ak-Saray. El imponente edificio se distingue por una puerta de 40 metros y mampostería de mosaico de filigrana. El complejo Dorut-Tillyavat y el conjunto Dorus-Saodat no son inferiores en belleza.
Población: 116.000 personas (2018).
Khojeyli
La ciudad está dividida en partes oriental y occidental por el Canal Suenli. Hay muchos espacios verdes, hermosos parques con callejones floridos. El nombre de la ciudad significa “lugar de peregrinos”. Según la leyenda, el primer hombre, Adam, está enterrado en el mausoleo de la necrópolis de Mizdakhan. Actualmente, la ciudad se está desarrollando y mejorando. Se están abriendo nuevas empresas de industria ligera, fábricas y centros comerciales.
Población: 104 589 personas (2009).
Bekabad
Ciudad del valle de Fergana, a orillas del río Syrdarya, cerca de la frontera con Tayikistán. Fundada cuando se construyó la estación de tren en 1899. Una gran línea de ferrocarril que conecta Khavast y Kokand atraviesa la ciudad. La industria forma la base de la economía de la ciudad. Una planta de cemento funciona desde 1929. La central hidroeléctrica de Farhad se encuentra en el territorio de la ciudad.
Población: 101,292 personas (2009).
Chartak
Ubicado a orillas del río Chartaksay. El Gran Canal de Namangan atraviesa la ciudad. Hay un balneario balneario no lejos de la ciudad. En el sanatorio, las aguas tratan enfermedades del sistema musculoesquelético, enfermedades ginecológicas y enfermedades del sistema nervioso. Los productos de la planta de agua mineral en Chartak se distinguen por propiedades medicinales especiales.
Población: 95800 personas (2010).
Khiva
El centro histórico de la ciudad de Ichan-Khala está incluido en la lista de sitios de la UNESCO. El inicio de la construcción del antiguo complejo se remonta al siglo XVI. Esta ciudadela medieval ha sobrevivido hasta nuestros días en muy buen estado. El estilo de la arquitectura antigua crea la apariencia de toda la ciudad. Otros monumentos históricos de la ciudad son la mezquita Juma del siglo X, el minarete Islam-Khoja, el palacio Tash-Khauli.
Población: 89.500 personas (2017).
Kungrad
Ubicado en la parte noroeste del país, a orillas del río Amu Darya, cerca de la meseta de Ustyurt. La flora y fauna únicas de este lugar está amenazada debido a la desecación del Mar de Aral. La ciudad tiene una historia antigua. Su nombre proviene de una de las antiguas familias turcas. Los sitios arqueológicos de Kungrad se remontan al Neolítico. Durante siglos, la ciudad ha sido la capital de varios estados.
Población: 80.090 personas (2018).